Preguntas y más preguntas...

Este es un foro de muestra que contiene un mensaje de bienvenida e instrucciones importantes sobre el uso de tu nuevo foro.

Preguntas y más preguntas...

NotaAutor: Shugyo » 12 Ene 2010, 22:31

Compañeros, en este tópico los pienso bombardear con peguntas que me van surgiendo, les ruego tolerancia… sé que la tienen!
Tengo una invasión de arañuelas rojas, si alguien necesita, les puedo mandar… ja! Probé controlarlas aumentando la humedad con rociadores, usé Mamboretá D (Dimetoato), Glex-M (Mercaptotión) y un plaguicida a base de Cipermetrina y Fenitrolión, incluso en concentraciones y frecuencias de aplicación mayores a las indicadas en el rótulo, al punto de quemar las hojas de algunos ejemplares… Pero las desgraciadas siguen en pié..!
Alguien conoce algún método/producto efectivo para controlarlas?
Como diría Santo Biasatti, “otro tema!”:
Tengo algunas Araucaria bidwill que me regalaron pero no les veo muchas posibilidades… Por lo que leí en la red dentro de las especies de araucaria es un de las de mayor potencial, aunque por lo que veo no se obtienen grandes logros… Alguien tiene experiencia cultivándolas para bonsái?
Arigato!
Shugyo
Shugyo

Re: Preguntas y más preguntas...

NotaAutor: Luis Alfredo » 12 Ene 2010, 23:45

Hola

Con el tema de las arañuelas lamento no poder ayudarte, por suerte nunca tuve que liar con ellas.

La araucaria, es una conifera que puede brotar directamente del tronco y tambien se pueden podar sus ramas, dando como resultado ramificaciones, pero perdes el porte caracteristico de la misma, y conseguis una copa "globosa" y desordenada. En conclusion tenes que tomar una desicion, entre ramificar o mantener su forma natural.

Teniendo en cuenta el tamaño de tus arbolitos, si pretendes engordarlo manteniendo su forma, vas a tener que tener muuuuuuucha paciencia, asi que tal ves lo mejor se sacrificar su silueta y formar un arbolito ramificado.
No se si me enrolle mucho. :)
Un abrazo
Luis Alfredo Mangiarua
Visitá mi blog http://bonsai-baires.blogspot.com/
Luis Alfredo
Site Admin

NotaAutor: fernando_bsas » 13 Ene 2010, 01:17

Alfredo... que suerte que nunca tuviste que lidiar con arañuelas!! decinos como haces!!

Shugyo... trata de conseguir Mamboreta ABA (Abamectin)... Yo lo compre hace poco porque tambien las arañuelas estaban haciendo estragos al follaje de mis arbolitos. Antes usaba Mamboreta T pero me dijeron que no se fabrica mas y que ahora estaba el ABA en reemplazo.
Yo lo aplique hace unas dos semanas y parece que funciono... alguna que otra anda dando vueltas por ahi pero la gran mayoria ya no estan.

Saludos
Fer
fernando_bsas

NotaAutor: Shugyo » 13 Ene 2010, 16:01

Alfredo, cuál será el secreto de tu inmunidad ante las arañuelas rojas…? que desodorante usas..? jaja!
Con respecto a las Araucarias, además de las pequeñitas que conociste, tengo una de aprox. 1 m. de altura plantada en una maceta en la casa de mi madre. En realidad consultaba por esa, ya que me dio un ultimátum para que me la lleve..! No sé si trabajarla para bonsái o liberarla cerca de casa, en la colectora de Acceso Oeste. Su tronco debe tener 2-3 cm. de diámetro, recto, cilíndrico….
Fernando, gracias por responderme. Si podés me ayudaría mucho que me dijeras cual es el principio activo del Mamboretá Aba y su concentración, así como la forma de uso (dilución y frecuencia de aplicación). Me “suena” a que es abamectina, una familia de drogas muy usadas en mi medio (veterinario) y al cual tengo fácil y módico acceso.
Gracias a todos!!!!
Shugyo
Shugyo

NotaAutor: fernando_bsas » 13 Ene 2010, 23:28

Te copio todo lo que esta impreso detras del envase y las generalidades.
Espero te sirva.. saludos!!

Mamboreta ABA (concentrado emulsionable)
Composicion:
abamectin: mezcla de >=80% avermectina B1a:(5-0-desmetil avermectina A1a) y <=20% avermectina B1b:(5-0-desmetil-25-de(1-metilproipil)-25-(1-metiletil) avermectina A1a) ........................ 1.8 gr.
solventes y coadyuvantes c.s.p. .......................... 100 cm3

Generalidades:
Es de origen natural y actua por contacto directo e ingestion y es de movimiento translaminar. Actua en forma curativa y preventiva. Controla acaros e insectos (estados adultos e inmaduros). Es de accion lenta y si bien los insectos despues de su aplicacion no se alimentam, demora de 3 a 7 dias, dependiendo de la temperatura, para alcanzar la mortalidad maxima. No requiere el agregado de adherentes o surfactantes pero conviene el agregado de aceite mineral Mamboreta Oil 85E para algunas plagas, segun lo indicado en el cuadro de recomendaciones de uso.

La dosis es de 5 a 10 gotas por litro en ornamentales y florales y de 16 a 20 gotas por litro en horticolas y frutales.
fernando_bsas

NotaAutor: Shugyo » 14 Ene 2010, 01:20

EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un medicamento así tiene que funcionar!!! Voy a probar con una droga emparentada, la Ivermectina al 1%, que es un antiparasitario interno y externo que usamos mucho los veterinarios. Hasta el momento la única experiencia que tengo es con los Boxus sp. yo suponía tenían nematodos radiculares... No sé si funcionó, pero al menos los dos siguen vivos..!
Fernando, gracias por la gauchada, te debo una!
Ya que están inspirados, continúo con mi serie de preguntas:
Alguien trabajó con Platanus sp. Me germinaron unas semillas (parecen plumeritos...) y no sé si son buen material para bonsái?
Nuevamente gracias, les mando un abrazo!
Shugyo
Shugyo

NotaAutor: Luis Alfredo » 14 Ene 2010, 01:54

Hola
Yo tenia uno que me salio en forma expontanea en una maceta, lo cultive durante un par de años sin mucha convincion, pero al final me estaba gustando, achico muchisimo sus hojas y ramificaba en forma aceptable, lamentablemente son muy suceptibles a la falta de agua y se me seco.
Pero tal ves valga la pena intentar su cultivo.
Un abrazo
Luis Alfredo Mangiarua
Luis Alfredo
Site Admin

NotaAutor: fernando_bsas » 14 Ene 2010, 02:14

Shugyo, el platanus que decis que te germino es de esos platanos que se encuentran por todos lados en bs as ?? Los que tienen la corteza grisasea y descascarada?
porque tenia entendido que esa especie no se reproducia por semillas porque era un hibrido..

gracias!!
fernando_bsas

NotaAutor: Shugyo » 14 Ene 2010, 21:25

Hola gente!
Alfredo, gracias por tu opinión!
Fernando: no sé con certeza a cuál especie de Platano pertenece, podría ser un Platanus hispanica, que sí se reproduce por semilla. Mi señora estaciona el coche bajo unos árboles grandes, con hojas, frutos y semillas como los de los típicos Plátanos… pero ahora que lo mencionas, no recuerdo si descascaran la corteza como es característico de esa especie… creo que sí… Antes de salir de viaje le saqué al coche un manojo de semillas que estaban tapando una ventilación y en vez de descartarlas las tiré en un germinador que tengo con perlita húmeda. Hace unos días encontré que estaba germinando… Mi cámara se descompuso, ni bien la reparen les saco unas fotos a los árboles en cuestión!
Otra pregunta, para las Fiestas comí un sabroso Mango y no me pude resistir a germinar su enorme semilla, que ya está emitiendo raíz! Se podrá trabajar para bonsái?
La última pregunta de esta tanda: en un paseo por el hermoso predio del INTA Castelar obtuve unas nueces que no creo que pertenezcan a la especíe más productiva (Juglans regia), debe tratarse de J. nigra o J. australis. Tengo dos plántulas, servirán?
Gracias por las respuestas, abrazo!
Shugyo
Shugyo

NotaAutor: Luis Alfredo » 15 Ene 2010, 00:08

Hola, tengo entendido que algunos hibridos si pueden tener semillas viables.
el mango no lo conozco
los nogales tienen hojas compuestas muuuuy grandes, no creo que sean apropiados, y la verdad que nunca vi un bonsai de esa especie, tal ves te convenga reservar espacio para especies mas idoneas.
un abrazo
Luis Alfredo Mangiarua
Luis Alfredo
Site Admin

Siguiente

Volver a General